domingo, 17 de octubre de 2010

El ensayo

Fuente: Wikipedia
                     Patricia Márquez










Definición:

El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.


En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones.

Su lenguaje es conceptual y expositivo



Características del ensayo:
  • Su estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve.
  • Su variedad temática: Se pueden exponer ideas de todas clases: filosóficas, científicas, morales, estéticas, literarias, etc.
  • Su estilo cuidadoso y elegante.
  • Su tono variado, que responde a la manera particular con que el autor ve e interpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y a sí mismo. El tono puede ser profundo, poético, didáctico, satírico, irónico, etc.
  • La amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.
Tipos de ensayo:
  • Científicos, documentados o con fines de investigación, cuya característica principal es que parten de una hipótesis que se desarrolla a través de un sistema de argumentación (observaciones, inferencias y juicios de valor) y una metodología formal.
  • Libres, personales, con sus diversos matices y estilos. En el periodismo de fondo actual se emplean con mucha frecuencia.
  • Literarios






Nosotros nos enfocaremos al desarrollar ensayos científicos y libres


Para conocer las normas de escritura y como se elabora un ensayo, checa las siguentes ligas:
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Ensayo.htm

http://www.paginasprodigy.com.mx/RUBRRMZ/pagina5714.html

viernes, 15 de octubre de 2010

Hola muchachos

Recuerden es necesario dejen sus comentarios en el blog respecto de los temas que les tocaron por equipo  asi como de los mapas conceptuales, dicho comentario puede ser individual o en equipo especificando claramente los integrantes ademas debe reflejar la lectura de los temas, de igual manera debe aparecen con la atiqueta de su nombre para lo cual debn utilizar su correo individual y su contraseña personal de dicho correo. gracias

martes, 5 de octubre de 2010

Los mapas conceptuales

Autor: usuarios.multimania.es/diariodeclase


Definición: técnica que fue creada por Joseph D. Novak-, nos permite comprender los conceptos y distinguir los que son relevantes, facilita la comprensión de los tipos de relación establecidos entre los conceptos, sirve como resumen esquemático y ordena de manera jerárquica toda la información.

PREGUNTA: ¿Qué es un mapa conceptual?



RESPUESTA: Un mapa conceptual es un instrumento de aprendizaje fundamentado en las relaciones significativas que existen entre los conceptos.


EJEMPLO-1:
 
tip: Da click sobre el mapa y este se ampliara

RESPUESTA: Estos mapas fueron diseñados por Novak basándose en la teoría cognitiva de aprendizaje de Ausubel. Estos y otros autores llegaron a la conclusión de que pensamos en conceptos y aprendemos relacionándolos entre sí de acuerdo con sus significados de esta manera vamos realizando una construcción de conocimientos que podemos representar gráficamente.



EJEMPLO-2:





RESPUESTA: El mapa conceptual es una representación gráfica de las relaciones jerárquicas entre conceptos, desde los más generales a los más específicos.


EJEMPLO-3:

 
RESPUESTA: Los elementos estructurales de un mapa conceptual son proposiciones,conceptos y palabras-enlace.


- Las proposiciones son expresiones de juicios. Una proposición está formada por la unión de varios conceptos por medio de palabras-enlace.


- Los conceptos son expresiones de ideas mediante palabras. Se suelen representar gráficamente con términos incluidos en una elipse o recuadro.


- Las palabras-enlace son las que unen los conceptos indicando la relación que existe entre ellos. Ésta se suele expresar gráficamente con líneas o flechas.


EJEMPLO-4:


CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MAPA CONCEPTUAL



• Dirigen la atención hacia un reducido número de ideas importantes en las que debemos centrar la atención.


• Deben ser jerárquicos, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los más específicos y menos inclusivos, en la parte inferior. En un mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto.


En ocasiones, conviene terminar las líneas de enlace con una flecha para indicar el concepto derivado, cuando ambos están situados a la misma altura o en caso de relaciones cruzadas.


• La tarea de construir y reconstruir un mapa conceptual constituye un ejercicio muy positivo y creativo. Es bueno dialogar, intercambiar y compartir.


• La elaboración de un mapa conceptual potencia la capacidad de aprendizaje y recuerdo.


• Proporcionan un resumen esquemático de todo lo estudiado.

• Relacionan y organizan los conceptos. Como resumen o esquema visual de contenidos mejora la comprensión, tanto propia como ajena.


• Ayuda para comprender la lectura.


• Hace el estudio más activo y evita distracciones.



¿CÓMO SE ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL?
Checa el siguiente enlace
http://www.mailxmail.com/curso-tecnicas-estudio-estrategias-aprendizaje/mapa-conceptual-tecnica-elaboracion